02 enero 2011

Primeros pasos para dejar de fumar

Creo que el primer paso para dejar de fumar es empezar fumando menos.  Edu, desde su blog "dejo de fumar", comenta que "es inútil proponerse dejar de fumar justo el primer día del año si ya sabemos de antemano que no vamos a hacerlo". Es exactamente mi caso. 

No me gusta nada leer en las cajetillas de tabaco eso de que "las Autoridades Sanitarias advierten" que "Fumar puede matar" y mensajes por el estilo que sólo incitan al miedo y a la inseguridad.

Para empezar, esas "Autoridades Sanitarias" son las mismas que nos tomaron el pelo con la Gripe A y las vacunas. ¿Qué credibilidad tienen? Para mí, ninguna. Y si tanto nos quieren proteger, ¿por qué permiten la venta de tabaco? Y... en qué quedamos, ¿mata, o no mata fumar? Porque una maceta mal fijada en un balcón también puede matar. Un BMW o un Audi, lo que es poder, también pueden matar. Hasta una picada de mosquito puede matar!

Hace tiempo leí los resultados de un estudio clínico que demostraba que las personas a las que se les incentivaba con dinero para dejar de fumar tenían más probabilidades de conseguirlo que las que no tenían recompensa económica por intentar dejarlo. Y una servidora, que mira el monedero con lupa, cree que si algún día deja de fumar, será para ahorrar y gastarse el dinero en otra cosa. ¡Me da una rabia pensar que con mi vicio engroso las cuentas de las empresas fabricantes de tabaco! Además, son tan cínicos, que si visitais sus páginas web, vereis que se muestran como si fuesen Greenpeace o una ONG, cuando en realidad su único objetivo es esclavizar a los consumidores haciéndolos adictos a sus productos. Es exactamente el mismo método que utilizan los proxenetas administrando heroína a las prostitutas, sólo que las tabaqueras lo hacen con el beneplácito y amparados por las "Autoridades Sanitarias".

Desgraciadamente mi rabia aún no es la suficiente como para poder desengancharme de este tremendo vicio. Sin ir más lejos, ayer, con el cuentecito de la fiesta de fin de año, acabé fumándome más de dos paquetes. Bueno, tampoco me puedo quejar, ya que me lo pasé de miedo! En el cotillón habían contratado a animadores cubanos y a bailarines brasileños! De bebida solo servían mojitos y caipirinhas (y agua). Para mí, que el cava no me sienta muy bien y me da acidez, perfecto!!!  Pero claro, estos trotes, al día siguiente, pasan factura y no os podeis imaginar qué agujetas tengo, qué dolor de cabeza y qué tos !

Esta tarde, mientras intentaba apaciguar la resaca bebiendo una infusión de valeriana, me miraba de reojo un bordado que hice hace un tiempo y que emula los mensajes de las "Autoridades Sanitarias", "Fumar es un lujo demasiado caro". De repente la cabeza empezó a darme vueltas, supongo que por el festorro de ayer. La música disco fever estaba tan alta ayer por la noche que aún me pitaban los oídos. Me estaba encontrando fatal, he sentido escalofríos hasta sentirme del todo mareada. Se me ha nublado la vista.

punto de cruz

Al despertar de esta especie de letargia recordé la imagen de la máquina de tabaco marcando 4 euros por un paquete, y me dije: Leti, Fumar es un puto lujo

Inspirada por la valeriana y la lírica de Alma Mahler, he cogido aguja e hilo, un trocito de tela y me he puesto a bordar el mensaje mientras sonaban sus Lieder (os los recomiendo y también su biografía). ¡Qué tarde más relajada he pasado! Qué gustito empezar el año así. He tenido mis manos entretenidas con la aguja, el hilo y la telita toda la tarde. Lo he pasado fenomenal! Ahora, viendo el paquete de tabaco decorado con su puntito de cruz, me cuesta más sacar el cigarrillo de la cajetilla. Sin duda, creo que tiene un impacto más efectivo que cualquiera de los que advierten las "Autoridades Sanitarias".

7 comentarios:

Eva dijo...

Totalmente de acuerdo!!

Feliz año!!
Salut!!

Anónimo dijo...

Me encanta tu post. Yo por suerte deje de fumar hace 1 año. Cuando supe que estaba embarazada. Sino supongo que aun estaria tal cual, fumando un paquete al dia, 2 si cabe si salia de fiesta... levantandome con el típico carraspeo mañanero...

Sinceramente me encuentro mucho mejor de salud ahora, y económicamente SI se nota mucho a fin de mes.

Un abrazo enorme!! TE DESEO MUCHA SUERTE EN TU LUCHA! ;)

angelsmcastells dijo...

Hola, Leticia... yo dejé de fumar entrando por urgencias en coronarias... y nunca volvía dar ni una sola calada (a veces sueño con demasiado realismo que lo hago, y me despierto con sudor frío... y que dejé de fumar pronto hará 18 años). El mejor consejo para hacerlo es, naturalmente, un buen susto. Pero, en cualquier caso, mi inteligencia me agradece tanto como mi salud y mi bolsillo haberlo dejado. Un saludo!

negrefluix dijo...

Gracias por vuestros testimonios. Tomo nota!

Leticia dijo...

Feliz Año a tí también. Te visitaré de vez en cuando...

nurks dijo...

ais! yo también dejé de fumar por culpa de un susto.. hace ya unos nueve años, y creo que es una de las mejores cosas que he hecho nunca.. aunque es cierto que aún a veces tengo aquella sensación de 'ahora me fumaria uno con unas ganas...' pero no pasa de eso ;D

felicidades por el blog, ah! y feliz año!! ^_^

SantiMB dijo...

Yo dejé de fumar para recobrar la libertad. Ésa fue mi motivación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...