07 febrero 2012

Homenaje a Antoni Tàpies en punto de cruz

Ha muerto un gran artista catalán, Antoni Tàpies. Como una de sus grandes pasiones era dibujar cruces, quiero rendirle homenaje publicando este patrón a punto de cruz de uno de sus cuadros. Me ha costado mucho elegir uno, ya que tiene muchos y la mayoría me parecen algo complicados para bordar. Finalmente, me he decidido por su célebre "Bande Rouge" de 1984, donde la cruz es protagonista. Creo que el patrón queda muy bien y me imagino que bordado quedará mucho mejor.

Antoni Tapies Bande Rouge patrón punto cruz
Antoni Tàpies - Bande Rouge: original y patrón para bordar a punto de cruz

Para las cosedoras más expertas y para las fans más incondicionales del Arte Catalán Contemporáneo dejo un patrón más elaborado, de 196 x 130 puntos. Si alguna se anima a bordarlo, me encantaría ver el resultado !

Antoni Tapies Bande Rouge patrón punto cruz
Antoni Tàpies - Bande Rouge (1984): patrón a punto de cruz

Sin embargo, ante todo quería destacar el trabajo realizado por la Fundació Antoni Tàpies. En 1995 mostró la exposición "Obra Social", a cargo del artista alemán Hans Haacke. Después de verla, me cambió la vida, o, mejor dicho, la manera de ver y entender lo que me rodea. Dicha exposición hacía clara referencia al doble discurso utilizado por "la Caixa" que publicitaba sus "obras sociales" al mismo tiempo que controlaba paquetes accionariales nada desdeñables de empresas tan poco sociales como Telefónica, Gas Natural o Repsol.

obra social Hans Haacke
"Obra Social", Hans Haacke
Fundació Antoni Tàpies, 1995
La exposición coincidía con la reciente inauguración de Port Aventura (participado mayoritariamente por "La Caixa") y mostraba unos plafones inspirados en la publicidad de Port Aventura y La Caixa. Cada panel ofrecía una explicación, p.ej. sobre los sueldos de la cúpula directiva de Port Aventura y los sueldos de sus trabajadores o p.ej. ponían de relevancia la disparidad en las cantidades invertidas por La Caixa en "obra social" comparadas a sus inversiones industriales y especulativas. Hay que tener en cuenta de que este tipo de "artivismo", en aquella época no se llevaba y que hoy en día, aquella denuncia sigue siendo válida, quizás más que nunca. Me fastidia mucho no haber encontrado ninguna imagen de la exposición. Si picais en la foto podeis ver la reseña del libro y de la exposición. "Curiosamente", en ningún momento se menciona a la "intocable" Caixa.





1 comentario:

Olga Cabello dijo...

Leti,

Una buena entrada.

Un besito.

Olga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...