23 enero 2012

Mosca daliniana en punto de cruz: un homenaje a Dalí en el 25 aniversario de su muerte

Hoy se cumplen 25 años de la muerte del genio y figura Salvador Dalí. Como ya sabréis, Dalí era un gran amante de las moscas. Por eso quiero rendirle homenaje con este bordado. Se trata de una mosca con bigotes dalinianos y barretina, el típico gorro rojo catalán que Dalí lucía con tanto orgullo.

punto cruz mosca bigotes dali barretina
Mosca daliniana bordada en punto de cruz
La idea para coser esta mosca daliniana la tuve ya hace un par de años cuando recibí visita de unos amigos canadienses. Les llevé a Figueres a hacer una ruta cultural. Como la entrada del museo Dalí era muy cara y había mucha cola, les llevé a ver su casa natal en la calle Narcís Monturiol. Al lado de la placa conmemorativa de la fachada vimos esa divertida mosca. Nos quedamos tan sorprendidos que nos sacamos unas fotos a lo guiri.

casa natal dali figueres
Posando delante de la casa natal de Salvador Dalí
Como veis, hay grafitis y grafitis. Mientras unos son puras gamberradas - garabatos -, hay otros artistas que se centran en los valores estéticos y en contextualizar sus obras, como es el caso de esta mosca. Aprovecho para condenar la firma de encima de la placa.
 
Supongo que como aquel año - el 2009 - Figueres era capital de la cultura en Catalunya, los del ayuntamiento encargaron el grafiti a algún experto en la materia. La verdad es que - en mi opinión -, fue todo un acierto. Lástima que en ningún sitio ponen los créditos del artista. He buscado en internet y no he encontrado ninguna referencia. En todo caso, espero que el autor o autora no se moleste por haberla adaptado para mi bordado añadiendo un poco de color.

La mosca la borraron poco después de que acabase el año en que Figueres era la "capital cultural", una lástima. Son estas cosas que no hay quien las entienda: por una cosa chula que hacen, como las exposiciones de fotos que hacían en la plaza que hay un poquito más abajo, después las quitan con el cuento de que no hay dinero para cultura.

Graffiti de mosca daliniana en la fachada de la casa natal de S. Dalí



5 comentarios:

Rafael Meyerhofer dijo...

Xulissima!!! :)

Luzali dijo...

hace mucho que no entraba a tu blog me encantan tus moscas. Aunque yo no las bordaria me encanta ver las tuyas y más esta que tiene que ver con Dalí, mi sueño es ir algun dia a su museo.

Macarronazo dijo...

Sí que era un grande el amigo Dalí. Murió en el 87? Pensé que había muerto mucho antes.
Te he conocido gracias a los 20blogs, te invito a mi blog, es sobre seducción y creo que te gustará. Un abrazo.

Unknown dijo...

guapa pasate por mi blog que tienes un premio

Caparina dijo...

Que bueno!! Me ha encantado el grafitti mosca... seguro que más de uno lo lleva tatuado, como mosca es monisima xDD

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...