01 diciembre 2009

El caganer


Ya está aquí mi caganer en punto de cruz! Por fin! Me he pasado las últimas noches dale que te pego, con mi bombillita azul, para tenerlo listo en estas fechas! No ha sido fácil, pues primero tuve que hacer el patrón y ya se sabe que lo del punto lleva su tiempo.
Para las que no hayan visto este personaje en su vida, decirles que se trata de una figura tradicional catalana que aparece en los belenes (pessebres). Es la figura que más me fascina y la que creo que mejor representa a la Navidad. Mientras ángeles, reyes, pastorcillos y otros personajes se dirigen a Belén para adorar al niño Jesús, el caganer, impasible, a veces a escondidas y otras no tanto, se dedica a satisfacer sus necesidades fisiológicas.
He encontrado un poco de información al respecto que da varias interpretaciones de tan entrañable personaje: la que más me gusta es de Josep Murgades i Barceló y dice así:
El caganer pone un contrapunto a tanta bisutería ornamental, a tanto azucaramiento emotivo, a tanta belleza postiza”. (creo que de ahora en adelante voy a hacer de esta frase mi manifiesto, adaptado al punto de cruz, claro)
Podeis leer otras variopintas interpretaciones aquí o en una página llamada Amics del caganer con algo más de información.
También hay otra página del diseñador Xavier Boronat Llop que desde el 2001 cada año hace una felicitación de Navidad basada en el caganer. Podeis ver sus otras creaciones clicando aquí. Espero ansiosa a ver la de este año!




info

6 comentarios:

Modgi dijo...

encuentro a faltar un 'reguitseyo' de moscas alrededor de la caca que le daría mayor verisimilitud, a la par que un leve signo de autoría.

LEONOR dijo...

M'encanta el caganer, el trobo tant autèntic, tant nostre...

Amistad es Compartir dijo...

ay por favor que maravilla esto jejeje nunca lo habia visto!!! pero coincido!!!!!! alli le faltarian algunas mosquitas!!!!
Pues te ha quedado estupendo jejeje y la verdad... nunca lo habia visto!

negrefluix dijo...

modgi, efectivamente, unas moscas no hubiesen quedado nada mal, te agradezco el consejo. Por cierto, las gallinas que tengo son bastante más guapas que la que has puesto como foto en tu perfil. cualquier día intercambiamos pareceres sobre gallinas.

Anónimo dijo...

It must be a bull rider from portugal.
Very funny.

Menta dijo...

mol macu aquet caganer...je.

petonets

Et deixu el meu blog per si voleu mirar una estoneta.


http://el-rincon-de-menta.blogspot.com/

ADEU

MENTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...