24 noviembre 2011

Garigot de Luis Krauel en punto de cruz

Garigot de Luis Krauel - Acuarela sobre papel original y bordado a punto de cruz
Ahora que ha empezado la temporada de setas, quería presentar@s a un pintor conocido también como un gran recolector de estos preciados hongos. Se llama Luis Krauel y podéis ver su obra clicando este enlace.

De toda la serie de sus "garigots", éste es uno de mis preferidos. Desde el primer momento que lo vi me recordó a un individuo que se dedica a buscar y coger setas, con su bastón para caminar por el bosque, su gorro para proteger la cabeza de la maleza y su pequeña bolsita en el pantalón donde guardar las setas. En catalán a este tipo de personajes se les llama "boletaires" (no sé si en castellano existe una palabra parecida). Ahora quedaría por saber si el autor coincide en esta interpretación.

A mi amiga Lilian, admiradora de la obra de Krauel, le gustó mucho este personaje y también lo asoció enseguida con un "boletaire". Le hubiese encantado tener la acuarela original, pero como está en manos de un coleccionista privado, le prometí bordarlo a punto de cruz y enviárselo a Sevilla.
Boletaire adornando las plantas aromáticas
Ahora que lo ha recibido, Lilian está tan encantada de tener el boletaire que lo ha puesto en su terraza acompañando unas plantas aromáticas. Me ha enviado la foto y me ha asegurado que lo ha puesto ahí para invocar las lluvias de otoño y para desearme una provechosa temporada de setas. Hasta el momento el garigot-boletaire, convertido en amuleto, ha tenido éxito. Mirad ayer que Amanita Vaginata encontré, qué preciosidad !
Amanita Vaginata
A esta seta se le conoce popularmente como cucumela. En la comunidad científica también la llaman vaginata plumbea, debido al color plomizo del sombrero. Aunque la wikipedia dice que no es demasiado apreciada por su valor culinario, os aseguro que cortada a láminas finas y frita con un par de huevos está deliciosa!!! 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...