31 marzo 2011

Máscara Atrae-Pájaros

Máscara atrae-pájaros con antenas de cacahuete

Ayer me enteré a través del facebook que en la web Mr. Spoqui organizan un concurso de máscaras. La fecha límite para presentarse es hoy mismo, así que casi no me ha dado tiempo para currármela mucho. Pero lo importante, creo, es el "concepto". Os lo explico:

La máscara está inspirada en los espanta-pájaros, pero al revés. O sea, pretende ser un "atrae-pájaros" y es totalmente funcional. Es muy importante que tenga alguna utilidad más allá de la pura estética (que, no nos engañemos, también la tiene). 

Los materiales utilizados son:
- una cesta de mimbre
- 4 cacahuetes
- tiras de fregona vileda
- alambre
- un sobre tamaño A 3
- comida para pájaros
- un cigarrillo (opcional)

Superficie de la máscara donde se deposita la comida para pájaros


Máscara atrae-pájaros ubicada en un ambiente rural


¡Espero que os guste!

29 marzo 2011

No shopping in London

Restricciones en el equipaje de mano de Ryan Air

A la hora de reservar el billete de avión a Londres con "Rayanair", me dí cuenta de que facturar el equipaje tenía un coste adicional. Por eso decidí viajar sólo con equipaje de mano. Cómo me quedaba en Londres 4 días, llevaba la bolsa de mano a tope. No pude comprar nada en la Stitch & Craft, ya que no hubiese tenido donde meterlo, y no me hubiesen dejado subir al vuelo de vuelta a Girona con una bolsita adicional. Una pena, ya que, aunque no soy muy de compras, habían telas y accesorios que nunca había visto antes y que estaban muy bien!

Suerte que además me fijé bien en las restricciones que imponen en los aeropuertos para el equipaje de mano, porque aún habiendo comprado algo en la Stitch & Craft, seguramente no me lo hubiesen dejado subir a bordo.


Artículos prohibidos en los aviones

La verdad, yo creo que con esto de la seguridad se pasan un poco. Que no se puedan llevar pistolas lo puedo llegar a entender,... pero, ¿una aguja? ¡Por favor! Hasta me atrevería a decir que discriminan a las bordadoras. Así que, gracias a las estrictas normativas de los aeropuertos, no pude comprar absolutamente nada en la feria, ya que en el control de los rayos X me lo hubiesen decomisado. Bueno,... todo sea en nombre de la "seguridad". 


Me gustaría también escribir unas palabras sobre Ryan Air, que este año optaba - con razón - al premio "La Peor Empresa del Año". (Digo optaba, porque la competencia es dura, y al final el premio se lo ha llevado "Movistar").
- Los precios de los billetes siempre salen más caros de lo anunciado.
- Facturar equipaje tiene restricciones y coste adicional.
- Si no te imprimes tú el billete, te cobran cuarenta euros de más.
- Por pagar con tarjeta de crédito te cobran una comisión de dudosa legalidad.
- No te dejan subir al avión si llevas, p.ej. una mochilita y una bolsa para el ordenador o la cámara de fotos. Tampoco puedes llevar el bolso y otra bolsa. Sólo un bulto.
- Tratan a los pasajeros como borregos. Como no asignan asiento, en la sala de embarque el ambiente es de lo más tenso. Cuando abren el "boarding gate" se producen escenas de pánico, casi hay codazos por ver quien sube primero al avión. Si una quiere evitar ese estrés, puede contratar el "priority boarding", que, como no, tiene un coste adicional.
- Los asientos en el avión están tan juntos que te sientes como en una lata de sardinas y después de dos horas, acabas con dolores en las articulaciones y con problemas de circulación.
- Durante el vuelo no paran de dar la lata, ni siquiera te dejan dormir. Cada dos por tres te piden - a través de los altavoces, a todo volumen y en varios idiomas - que compres algo. Que si perfumes, que si el "catering", que si una lotería, que si unos cigarrillos electrónicos que se sospecha que son nocivos.
- Las azafatas están sobre-explotadas. Son "multi-tasking" y se les hace hacer de todo: desde el check in, hasta el control de pasaportes, poner las escalerillas del avión, cerrar las puertas, hacen de camareras, de chicas florero... A mí me dan cierta pena cuando las veo pasearse por los pasillos con el brazo levantado con un abanico de "rasca - rascas" e invitando a los pasajeros a comprar un boleto.
- Los pilotos hablan un inglés tan cerrado que parece que vayan ebrios.
- Un botellín de agua vale 3 euros.  ¿"low cost"?

Conclusión: 
La próxima vez, seguro que no volaré con Ryan Air, que para mí, más que una "low cost", es la aerolínea de los "addicional costs". Al final, vale la pena gastarse un poco más para ir más cómoda, pero sobretodo para ser tratada con más dignidad.

28 marzo 2011

Leti loves in London


Ya que he hecho un reportaje bastante exhausto de los días en Londres visitando la Stitch&Craft, creo que no podía faltar enseñaros el ligue que me eché durante mi estancia. Al fin y al cabo, cuando se está lejos de casa, de alguna manera también se ha de aprovechar, ¿no?

Pensaba que a lo mejor ya no se acordaría de mi, pero hoy he recibido las fotos! Qué ilusión tener un recuerdo de "la mañana después"!





La próxima feria de punto de cruz en Londres, o dónde sea, no me la pienso perder !

25 marzo 2011

Stitch & Craft Show: Mr X-Stitch en acción


Sin duda lo mejor de la feria en Londres era el proyecto de Mr X-Stitch. Si ya me hizo mucha ilusión participar, no os podéis imaginar la que me hizo conocerle en persona y poder ver su actuación en directo. Es un tío simpatiquísimo, y con un inconfundible humor británico. Mientras hacía su presentación, algunas chicas bordaban, otras escuchaban atentamente. Lo cierto es que la atmósfera era de lo más distendida y su charla de lo más estimulante, pues enseñaba bordados de todo tipo, pero siempre originales y adornados con comentarios adecuados.

Después de ver y escuchar su presentación, ¡te cogían unas ganas de coger la aguja y bordar algo!

El primer día me dio un poco de corte sentarme a bordar algo en su estand, pero la segunda vez que fui me lancé, cogí aguja e hilo, y también me puse a coser. De los que están sentados en el estand, algunos habían participado en la exposición y otros eran espontáneos, que veían el plan relajado y de buen rollo, y se sentaban también un rato a coser y a charlar. Lástima que hablen tan rápido y que muchas cosas no las entendía, pero igualmente estuvo muy bien. Lo mejor fue conocer a quien había hecho cada bordado. Un chico hasta se llevó el portátil con sus esquemas a punto de cruz y cosía in-situ obras sacadas de los mangas japoneses.



Como por todas partes hay referencias a la boda de los príncipes de gales, y dada mi afinidad a la realeza, hice un pequeño bordado en el que ponía "marry a rich man", adornado con unos anillos de boda. Si hubiese tenido más tiempo, hubiese incluído también la corona real. Como no pude hacer foto del mini-bordado, dejo un patrón para que os hagaís una idea de como debería ser. Quizás algún día lo vuelva a coser esemerándome un poco más.


Así que mientras cosíamos, iba pasando gente que comentaba los bordados y se contagiaba enseguida del buen trato por parte de Mr. X-Stitch. Una señora me dijo que la imagen de Mondo Fumatore le recordaba a Cliff Richard, y me preguntó también como hacía los patrones.
En la foto, p.ej., hay dos chicas que, después de escuchar su charla, se pasaron por el estand y seguro que se inician en el punto de cruz gracias a Mr. X-Stitch. Aquí les enseñaba un "work in progress" de un graffiti hecho a punto de cruz.




Hay un flickr con todas las fotos de la exposición y con cada una de las obras expuestas. Los comentarios de Mr X-Stitch son la pera! No os lo perdáis!

London Stitch & Craft: paraíso del punto de cruz

Para las que no hayan visitado nunca una feria de labores, como lo era mi caso hasta ahora, dejo aquí un par de fotos. Así os podéis hacer una idea de como es. Un auténtico paraíso puntocrucero.





La primera planta estaba íntegramente dedicada al punto de cruz. Las fotos las hice a última hora del domingo y quedan un tanto desangeladas, pues ya no había mucha gente. Pero os aseguro que el viernes (fui dos días!), los pasillos y estands estaban a reventar. No se podía ni andar. Y en las paredes de los expositores no cabía ni un cuadro más. ¡ Qué intensidad, qué mareo, por dios !

Entre tantas obras mi mirada topó con una bailadora flamenca bordada a punto de cruz. Al verla, me emocioné.


Otro estand que llamó mi atención fue el de una pareja ucraniana muy educada que presentaba cuadros con motivos religiosos. Particularmente me gustó mucho la imagen de la virgen amamantando al niño Jesús. La técnica no es exactamente punto de cruz, sino que es una combinación de tela impresa y unas bolitas diminutas que se bordan sólo sobre determinadas partes de la tela. De ahí que el aura de la virgen, p.ej., aparezca más brillante y que el cuadro adquiera un cierto efecto de relieve. Si picáis en la foto iréis directamente a su web.


En un momento dado, subí unas escaleras para sacar una panorámica del recinto. Mientras hacía la foto, la encargada del estand que tenía delante levantaba la mano para advertirme de que no quería que la hiciese fotos. ¡Hasta se vino a donde yo estaba para decírmelo! Me sentí fatal, y eso que la foto la saqué de lejos y sólo para tener una vista general.
Por respeto y porque no quiero malos rollos, he pixelado el nombre de su estand. Creo que teniendo siete posibles clientes interesándose por sus productos, hubiera sacado más partido atendiéndolos, que no tomándose la molestia de dirigirse a mí para prohibirme hacer fotos.


Me extraña que en un país tan civilizado y moderno aún sucedan este tipo de cosas.

REEDITADO:

A estas alturas he visto otros reportajes de la feria. Los podéis consultar aquí:

Feeling Stitchy
My X Stitch Jobs

23 marzo 2011

Leti was in London

Paseando por las calles del "East-London" encontré este adhesivo con unos chicos duros que me parece que hacen rap o algo así. El original decía "we don't give a shit", pero yo me dije, estos chavales lo que no dan es ni una puntada. Sólo les falta el cartel de "wanted". Qué miedo encontrárselos por la calle, ¡yo cambiaría de acera! Claro, para salir adelante, hacen publicidad como pueden y enganchan sus pegatinas en cualquier sitio para llamar la atención.
No me extraña que con estos mensajes que lanzan - we don't give a shit - (nos importa una mierda), después hayan tantos conflictos sociales. En la calle de al lado de donde me alojaba, una noche unos jovencitos de solo 13-14 años intentaron robar en un estudio de fotografía, amenazaron a una chica que estaba sola en su estudio, provocaron un incendio y hasta tuvieron que venir la policía y los bomberos. A veces dicen que "esta juventud está preparadísima", pero la verdad es que nos aguaron la fiesta del viernes noche. Lo que necesitan estos chicos es hacer algo. Les recomiendo que, por ejemplo, aparte de leer libros, culturizarse un poco y clicar los enlaces de la foto y del pie de foto, se pongan a coser.

the null and void i don't give a shit
94-96 Teesdale Rd

Estando en Londres, ciudad que se ha hecho famosa gracias a banksy, me dió un arrebato y para homenajearle me puse también a practicar el arte callejero con mi autorretrato bordado y las letras impresas para sustituir el mensaje subliminal: stitch (cose), en vez de shit (mierda). A esta juventud sin futuro hay que transmitirles mensajes positivos! Además, un poco de color ante tanto gris tampoco va mal, no?
Lo enganché encima del chico de enmedio, que era como el líder de la banda, el más peligroso. No creais que no tuve miedo, porque si en aquel momento pasaba algún compinche de la pandilla y me veía enganchando el bordado encima del adhesivo, igual lo consideraba un sacrilegio y me atracaba o sacaba la navaja! Por eso preparé antes el pegamento para el bordado y las letras haciendo ver que me pintaba las uñas mientras esperaba el autobús. Una vez untados el bordado y la tira de papel con el pegamento, fui rápidamente hasta el sitio donde estaba el adhesivo con la cara un poco tapada y disimulando, haciendo ver comi si tosía. Después, rápidamente, como quien no quiere la cosa, los enganché, saqué la foto y escapé ligerita, "piernas para que os quiero". Creo que por suerte nadie me vio.


Pollard Street, East London
En la esquina siguiente, ya más tranquila, tropecé con un señor paseando un pastor alemán y una señora que volvía de hacer la compra ante un escenario diseñado por banksy, o sea, de lo más artístico: una flor gigante y el grafitero sentado sobre el cubo de pintura con el rodillo aún chorreante de amarillo, que - exhausto y orgulloso después de su azaña - lo aguanta como Don Quijote aguanta su lanza tras ser derrotado por los molinos. Si os fijáis, la flor es como la continuación de las líneas amarillas de la calzada que se meten encima de la cera y trepan por la pared en forma de flor.

Después ya fui hacia la feria de labores, "Stitch & Craft Show" en Olympia, que quedaba al otro lado de la ciudad. Como en el metro no había mucha gente, aproveché para pegar otro bordado-autorretrato mientras la señora de al lado giraba la cabeza y miraba para el otro lado. 

Leti en London Underground
Leti en pleno London Underground
Mirad si estaba nerviosa antes de ir al evento, que las fotos han salido desenfocadísimas!
Leti se inmortaliza en Olympia

Welcome to the Stitch & Craft Show 2011 !

Cuando vi el cartel de la Stitch & Craft Show, estando ya tan cerquita, se me aceleró tanto el corazón que tuve que hacer una paradita para coger aire. Aproveché que el semáforo estaba en rojo para colocar mi último bordado-autorretrato en la cabeza del hombrecito iluminado de rojo. ¡¿Habéis visto que tipito y que pose más coqueta tiene?!


continuará ...

16 marzo 2011

Leti goes to London


 Hello, Good Morning, Good Afternoon!
What is your name? My name is Leticia Nuro.
How are you? I'm fine, thank you. And you? 
What time is it? 
Where is the Stitch and Craft Show? 

Estoy practicando un poco el inglés, ya que mañana voy a Londres ! ! !
Resulta que Mr. X-Stitch, a quien tengo una gran admiración y que para mi gusto tiene una de las mejores páginas web de punto de cruz "contemporáneo", organiza una pequeña exposición dentro de la feria de labores de Londres, Stitch & Craft Show

Hace un tiempo pidió colaboraciones para participar bajo el lema "arte popular en punto de cruz". Así que como me siento muy identificada con la cultura popular, le envié dos bordados. Uno es el plátano diseñado por Andy Warhol y que fue portada de disco de "The Velvet Underground". El otro es parte de la portada del disco "The Hand", del grupo berlinés Mondo Fumatore. (si picáis en las imágenes podéis ir a los post originales que escribí cuando los hice).


Los bordados tienen un diámetro de 25 cm. Para que os hagáis una idea de mi manera de trabajar y para que veáis que el trabajo es totalmente manual, aquí dejo unas fotos de los patrones que hice a mano sobre papel cuadrículado. Para mí, "dibujar" los patrones es parte esencial de los bordados. Primero dibujas cuadraditos, y después los bordas.



En principio los bordados se ponen a la venta, pero la verdad es que no tengo ni idea de qué precio ponerles. Por una parte quiero que sean asequibles, o sea que no me importaría venderlos por 25 euros cada uno, así me saco lo que me ha costado el billete de avión para ir a Londres. Pero por otra parte, teniendo en cuenta todas las horas de trabajo invertido cosiendo y dibujando los patrones, 25 euros me parece poquísimo!

Agradecería mucho si me pudieseis ayudar y decirme a qué precio los venderías vosotras. Si alguna tiene una tienda o experiencia en alguna exposición o en la venta de labores, igual me podéis dar un consejo vía comentarios o email ?!?

Estoy tan nerviosa y a la vez ilusionada, que ni me ha dado tiempo a pensarlo. Por lo visto participan otr@s 30-40 artistas. No os podéis ni imaginar qué ganas tengo de ver también los otros trabajos. Si estáis en facebook, aquí podéis ver alguna muestra.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...